Metodología, SIGNIFICA “el estudio del camino para llegar a la meta”. (ESTUDIO-CAMINO-META), y ese orden será el que nos lleve a desarrollar nuestro trabajo como entrenadores de fútbol: estudiar y analizar el proceso; caminarlo, vivirlo, experimentarlo, disfrutarlo; y medir si los resultados son los previsto y esperados, sin quedarse sólo en una tabla clasificatoria por supuesto.              “MÉTODO GLOBAL sobre el analítico”
Para conseguir un mayor rendimiento del futbolista, entendemos que debemos trabajar desde una perspectiva global y que en las tareas de entrenamiento se desarrollen simultánea e integradamente los factores tácticos, técnicos, físicos y psicológicos.
De ésta manera, podríamos valorar “estar en forma”, desde la misma perspectiva global que se aleja del componente meramente físico del concepto. El factor psicológico, inherente al ser humano, asume un papel protagonista y se integra y valora en el entrenamiento de manera fundamental. EL SABER-EL HACER-EL QUERER HACER.
El denominado “entrenamiento integrado” será el más desarrollado en nuestra metodología global, dejando para aspectos muy puntuales la metodología analítica (preparación física complementaria, aspectos táctico-estratégicos, y pocos más).
         OBJETIVOS A TRABAJAR EN TAREAS Y SESIONES CON LA METODOLOGÍA “GLOBAL”:
Definimos qué CONTENIDOS tener en cuenta a la hora de planificar una sesión y las tareas de entrenamiento:
         CONTENIDOS TÁCTICOS-MODELO DE JUEGO: Relacionados con la propuesta de intenciones a desarrollar por los futbolistas en los diferentes momentos del juego, Ofensivos y Defensivos.
         CONTENIDOS TÉCNICOS-MOTRICES: Relacionados con los diferentes aspectos técnicos del futbolista, y también con su calidad en el ajuste de sus capacidades motrices y coordinativas.
         CONTENIDOS FÍSICOS-CONDICIONALES: Relacionados principalmente con los procesos energéticos del futbolista. La Fuerza, la Resistencia, La Velocidad y la Flexibilidad, será las cualidades a desarrollar, NO como un fin en sí mismas, sino como una herramienta más del proceso.
         CONTENIDOS PSICOLÓGICOS-COGNITIVOS: Relacionados con la recepción y el tratamiento de la información. Los jugadores deberán procesar los datos en base a los objetivos Tácticos a conseguir, teniendo en cuenta un entorno cambiante, y buscando para ello las adecuadas tomas de decisión.
         FACTORES PSICOLÓGICOS-EMOCIONALES: Relacionados con aspectos del ser humanos como: la motivación, el autocontrol, la inteligencia, la cohesión grupal, la autoconfianza, la ansiedad, la atención, la concentración, el autoconocimiento y el autodescubrimiento, etc…
         MECANISMOS o FASES DE PERCEPCION-DECISIÓN-EJECUCIÓN EN LAS TAREAS:
 Para nuestra “Metología Global”, utilizando “tareas integradas” que desarrollen nuestro “Modelo de juego”, es importante que conozcamos las fases que se producen a la hora de realizar cualquier actividad motriz y que Marteniuk (1971), citado por Delgado (1993), sintetiza en tres: percepción, decisión y ejecución.
Desde el punto de vista del movimiento, las tareas globales conllevan tareas motrices y se pueden analizar en función de la utilización de cada una de estas fases o mecanismos.
– 1º-Mecanismo de Percepción (EL SABER): interviene cuando nos hacemos “consciente” un estímulo, principalmente visual, aunque sin descartar cualquier otro sentido. Éste mecanismo depende de varios factores: la capacidad perceptiva de cada individuo, las condiciones del entorno, tipo y nivel del estímulo, tipo de control, o del estado inicial del sujeto-objeto.
Por ejemplo: Acción Combinada de Finalización. 3:1 por Banda Derecha. Pase de nuestro “media punta” a la espalda de su lateral, para luego llegar al primer palo a rematar. ¿Cuántos Estímulos habrá de percibir el “media punta”? ¿Ofensivos? ¿Y Defensivos?
1) esperar lo suficiente para que el extremo pueda obtener ventaja en su aceleración, 2)no esperar mucho para evitar fuera juego del extremo, 3) golpear con la precisión técnica necesaria para que la pelota vaya al lugar y velocidad adecuados al desmarque, 4)acompañar la jugada con la velocidad suficiente para poder llegar al primer palo a un posible centro, 5) en caso de que el delantero ocupe el primer palo, escalonarse detrás de él, 6)estar preparado para en caso de pérdida volver a posiciones defensivas….etc….
– 2º-Mecanismo de Decisión (EL QUERER HACER): posterior al perceptivo. Tras analizar los datos percibidos, se “toma una decisión” que se envía desde nuestro cerebro a los músculos a través del Sistema Nervioso. Estas decisiones, serán más eficaces dependiendo:
a) del número de decisiones que estén adaptados a entrenar y la información a recordar (llegada por banda y cruce al rematar y llegar escalonados y prepararse para la disputa/duelo y prepararse para la pérdida y etc…),
b)del número de respuestas alternativas a situaciones similares (balón presionado en salida puedo combinar en corto, puedo hacer cambios de orientación, o puedo iniciar un contraataque),
c) del tiempo que requiere cada decisión por su complejidad de entendimiento (inteligencia táctica)
d) del nivel de incertidumbre que genera la tarea (intervención de compañeros, rivales, etc…)
e) del nivel de riesgos a asumir (atención, autoconfianza, ansiedad, etc…)
Con los ejemplos comentados, podemos valorar cómo influye el mecanismo de decisión en diferentes tareas, y queda reflejada su estrecha relación con el mecanismo de percepción.
-3º-Mecanismo de ejecución (EL HACER): Por último, se manifiesta el mecanismo de ejecución. Que por decirlo de forma coloquial “es lo que se ve”, es decir; es “el gesto/movimiento/acción táctico/técnica/física final” que se realiza tras el “proceso cognitivo” (mecanismo de percepción y decisión).
  Conclusiones sobre los Mecanismos Motrices: 
1º: En general, en EL FÚTBOL, deporte de equipo (cooperación-oposición), el Mecanismo de Percepción y el Mecanismo de Decisión, son de vital importancia para la eficacia y eficiencia  final del movimiento, y sin embargo, muchos entrenadores se han empeñado en practicar casi exclusivamente el Mecanismo de Ejecución, lo que consideramos insuficiente. Es decir, primero deben SABER Y ENTENDER, segundo QUERER HACER, y finalmente HACER.
2º-Mejorar indudablemente los tres mecanismos, con tareas más Perceptivas, más Decisionales o más Ejecutoras; según convenga para nuestro modelo de juego.
         TIPOS DE TAREAS GLOBALES: SEGÚN SU ESPECIFICIDAD:
Iremos progresivamente desde tareas más “genéricas” a más “específicas” aunque en nuestro “entrenamiento integral” priorizamos las tareas más específicas, ya que serán las que manifiesten en el juego nuestro modelo.
Citando a Seirul-lo, F. (2003). Sistemas dinámicos y rendimiento en deportes de equipo. 1st Meeting of Complex and Sport. INEFC-Barcelona.Seirul-lo, indica que la ciencia deportiva ha estudiado principalmente deportes individuales, y sin embargo, sus resultados se trasladan “quizás inadecuadamente” en deportes colectivos. Casi se podría afirmar, que el análisis científico debería serespecífico de cada deporte de equipo. Y que si hasta hace poco se entrenaba para construir jugadores de manera conductista (mente) – mecanicista (cuerpo), ahora se debería trabajar en función a una serie de factores internos y externos al deportista (reglamento, compañeros, rivales, exigencias de la competición, sociedad, etc.), y así trabajar desde desarrollo integral del deportista. Se afirma que se deben construir tareas globales y de alta variabilidad, más que las obsoletas, tareas analíticas, cerradas y repetitivas.
Citando a Seirul-lo, las tareas se podrán clasificar por su nivel de especificidad, de la siguiente manera: Genéricas, Dirigidas, Específicas y Competitivas.
Aunque nosotros desde “EL FUTBOL ES GLOBAL” lo reduciremos a Genéricas o Específicas, ya que serán dentro de la Metodología Global las más utilizadas.
* NOTA: veremos en otros capítulos diferentes ejemplos y gráficos de Tareas Genéricas y Específicas, desde la Táctica, la Técnica y La Preparación Física.
Tarea Genérica: Los diferentes Objetivos a desarrollar se harán de manera genérica.
Por ejemplo, una tarea de amplitud táctica será un 4:4 con 2 comodines ofensivos en el exterior de un rectángulo de 30×20 m.
Tarea Específica: Los diferentes Objetivos a desarrollar se harán de manera específica, en base a mi modelo de juego.
Mismo ejemplo, una tarea de amplitud táctica será un 4:4 con 2 comodines ofensivos en el exterior de un rectángulo de 30×20 m, PERO ahora estarán asignados cada grupo de trabajo por líneas de juego (línea de 4 defensas, contra línea de 4 atacantes y 2 extremos de comodines.

 

Toda esta Metodología Global, con los Objetivos y Contenidos a Trabajar, con los Mecanismos Motrices, y con Los Tipos de Tareas según su Especificidad; se inter-conectan tal y cómo refleja la siguiente gráfica.

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